martes, 3 de noviembre de 2009

EL PAPA DICE QUE LA IGLESIA CATOLICA ES LA UNICA QUE PUEDE INTERPRETAR LA BIBLIA

Benedicto XVI: «La Iglesia católica, la única que puede interpretar la Biblia»

El Papa Benedicto XVI subrayó este pasado lunes 26 de octubre que la Iglesia católica, a través de sus «organismos institucionales», es la única que puede interpretar la Biblia, según declaró ante los miembros del Pontificio Instituto Bíblico.
«Es la Iglesia» (católica) la que «tiene la palabra decisiva en la interpretación de la Escritura», dijo el Papa de una manera rotunda que admite pocos matices. ¿Por qué? Porque entiende que a ella y solo a ella le ha sido «confiada» la tarea de «interpretar auténticamente la palabra de Dios, escrita y transmitida, ejerciendo su autoridad en nombre de Jesucristo».
Resumiendo en paladín castellano: la Iglesia (católica) es la única que puede interpretar las Escrituras porque la Iglesia (católica) interpreta que las Escrituras dicen exactamente eso; y nadie más tiene derecho ni legitimidad a hacer otra interpretación. Benedicto XVI abordó de esta forma tan categórica, que desde luego excluye cualquier opción a que otras iglesias (que el no reconoce como tales) puedan tener cualquier opción legítima a interpretar los textos del Antiguo y Nuevo Testamento.
El Papa deja así cerrada la cuestión relativa a la interpretación de los libros sagrados, uno de los temas que más ha dividido entre sí a los cristianos de diferentes confesiones a lo largo de la Historia. LA UNIDAD DE LA BIBLIA ESTÁ EN “LA IGLESIA” En concreto, el Pontífice invitó a «leer la Escritura como una unidad»; entendiendo por esta unidad de lectura «leerla a partir de la Iglesia (católica) como su lugar vital y considerar la fe de la Iglesia (católica) como la verdadera clave de interpretación». Es decir, la piedra angular desde la que debe edificarse toda la Biblia es la Iglesia católica. El Papa pronunció este discurso durante la audiencia especial que concedió a los dirigentes, profesores y alumnos del Pontificio Instituto Bíblico con motivo del centenario de su fundación.
ACPress.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario