miércoles, 11 de noviembre de 2009

TIROTEO EN TEXAS HABRIA TENIDO INFLUENCIA DE UN PREDICADOR MUSULMAN

LONDRES (Reuters) - Un predicador musulmán, que la inteligencia estadounidense vinculó al sospechoso de haber matado a 13 personas en una base del Ejército en Texas, es una voz influyente en foros de internet de habla inglesa usados por militantes no familiarizados con el árabe.


Anwar al-Awlaki ha pasado años publicando visiones anti estadounidenses y simpatizantes con Al Qaeda para sus seguidores de habla inglesa en internet, utilizando blogs, videos y lecturas de audio, un sitio de redes sociales y largos artículos.

Aunque no es un nombre muy conocido en el mundo árabe, a sus 30 años Awlaki tiene muchos seguidores en Occidente, donde los Gobiernos sospechan que visiones como las suyas ayudan a radicalizar a potenciales militantes que no entienden el árabe, idioma principal de los mensajes de Al Qaeda.

Funcionarios estadounidenses afirmaron que las agencias de inteligencia descubrieron a fines del año pasado que el hombre armado en la base de Texas, el mayor Nidal Malik Hasan, tenía contactos con Awlaki, y que enviaron la información a las autoridades antes del fatal incidente del jueves pasado.

Uno de los temas favoritos de Awlaki es la condición de minoría de los musulmanes en Occidente, y la atención sobre él se intensificó luego que elogiara en un blog la matanza y llamara a Hasan "un héroe".

El sitio electrónico de Awlaki fue cerrado poco después de esa declaración.

Abdel Bari Atwan, editor del periódico Al-Quds Al-Arabi, dijo que Awlaki era uno de varios predicadores angloparlantes que utilizan los nuevos medios para alcanzar audiencias internautas en Occidente.

El editor señaló que "esta tendencia alternativa de medios está ganando fuerza y ayudando mucho los jihadistas (...) Se están desempeñando bien en este campo".

El reclutamiento de islamistas radicales es una preocupación en Europa, ya que las autoridades creen que varios miles de jóvenes musulmanes en el continente, muchos de ellos de Asia del Sur no familiarizados con el árabe, son parte de redes terroristas.



HILARIO BALIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario