jueves, 1 de octubre de 2009

TERREMOTOS Y TSUNAMI

Un fuerte terremoto, seguido por un tsunami que devastó aldeas costeras y hoteles de turistas, dejó el martes decenas de muertos y desaparecidos en varias islas del Pacífico Sur, según funcionarios y testigos. Al menos 113 personas murieron en el archipiélago de las Samoa y en las vecinas islas Tonga, tras el poderoso sismo de magnitud 8 que provocó luego un maremoto, según fuentes médicas y autoridades. Además, decenas de personas están desaparecidas y las comunicaciones se hallan cortadas en numerosas localidades. Varios pueblos costeros y hoteles de turistas fueron devastados, según testimonios.

Jesus dijo: "Porque se levantara nacion contra nacion y reino contra reino; y habra pestes, y hambres, y TERREMOTOS en diferentes lugares. Y todo esto sera principio de dolores" (Mateo 24:7-6).
Estos fenomenos de la naturaleza nos indican claramente que los tiempos estan por cumplirse. De manera que el arrebatamiento de la iglesia esta mas cerca de lo que pensamos.
El sismo, de una magnitud de 8 grados, según el instituto geofísico estadounidense (USGS), se produjo a las 06H48 locales del miércoles (17H48 GMT del martes) y su epicentro fue localizado a unos 200 km al sudoeste de Apia, según un informe preliminar del USGS.

El terremoto fue seguido por un tsunami unos veinte minutos más tarde.

El fenómeno afectó al archipiélago de Samoa, que integran el Estado independiente de Samoa, con unos 219.000 habitantes, y las islas Samoa estadounidenses, administradas por Washington, con unos 65.000 habitantes. El presidente norteamericano Barack Obama declaró el estado de catástrofe en las Samoa estadounidenses.

Una turista extranjera relató su fuga de un bungalow en la playa: "Olas inmensas llegaron y corrimos hasta nuestro vehículo. Tratábamos de abrir la puerta cuando llegaron las olas. Finalmente lo conseguimos pero el agua lo invadió todo", relató la mujer a Sky News.

"El balance probablemente va a agravarse ya que numerosas víctimas no fueron registradas debido a problemas de comunicación", declaró Talutala Mauala, secretario general de la Cruz Roja.
El agua llegó hasta 800 metros tierra adentro, según testimonios. La mayoría de los daños parecen concentrarse en el sur de las Samoa, golpeado por olas de seis a ocho metros, según varias fuentes.

Por su lado, el archipiélago de las Samoa estadounidenses ha sido "devastado", afirmó el delegado de Samoa en el Congreso norteamericano.

El Estado Independiente de Samoa es un país que comprende un grupo de islas perteneciente al archipiélago de la Polinesia al sur del Pacifico. Tiene una poblacion de 177 mil habitantes y los idiomas oficiales son el saomano y el ingles. La capital de Samoa es Apia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario