jueves, 22 de octubre de 2009

LOS LUTERANOS CASARAN HOMOSEXUALES

Iglesia Luterana autoriza casar a homosexuales

COPENHAGUE- La Iglesia Evangélica Luterana de Suecia, a la que pertenece el 73 por ciento de los suecos, aprobó hoy autorizar la celebración de matrimonios entre homosexuales en sus templos a partir del próximo 1 de noviembre.

Los miembros de la asamblea eclesiástica, organismo superior de la Iglesia Luterana sueca, aprobaron hoy por mayoría absoluta una propuesta de la directiva para permitir este tipo de ceremonias religiosas, una decisión esperada tras meses de discusiones.

La propuesta contó con el apoyo de 176 del total de 249 votos, más del 70 por ciento de la asamblea.

La decisión de las autoridades eclesiásticas suecas se produce seis meses después de que el Parlamento aprobara la denominada "ley del matrimonio neutro", que entró en vigor un mes después y que permite a los homosexuales formalizar sus relaciones en un matrimonio civil.

Las parejas de homosexuales sólo deben cumplir un requisito para unirse por lo civil, el mismo que los heterosexuales: un certificado oficial que demuestre que ninguno de los contrayentes es menor de edad o está ya casado, y que no son parientes en primer grado.

La nueva legislación supuso la desaparición de la normativa sobre parejas de hecho de 1995.La Iglesia Luterana había decidido aplazar su decisión a la celebración de su asamblea en octubre, debido al desacuerdo existente entre los obispos de las 13 diócesis de que consta.

Las posturas iban desde la aceptación sin problemas del matrimonio entre homosexuales en los templos, a quienes reclamaban una discusión teológica al respecto, dos ceremonias distintas o adaptar el actual ritual.La Iglesia Luterana sueca fue una de las primeras del mundo en aceptar en 2005 un ritual especial de bendición para los homosexuales registrados como pareja de hecho y que entró en vigor un año después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario