viernes, 16 de octubre de 2009

HAMBRE EN EL MUNDO

MAS DE MIL MILLONES DE PERSONAS PASAN HAMBRE EN EL MUNDO


JOHANNESBURGO.- Más de mil millones de personas, una sexta parte de la población mundial, pasan hambre, una cifra que ha aumentado casi un 20 por ciento desde 2005, según un informe difundido hoy por la organización Action Aid, con motivo del Día Mundial de la Alimentación.


El informe, que señala que mientras algunos países en desarrollo, como Brasil o China, han hecho progresos en este materia, en otros, como la India, la situación ha empeorado.


El documento subraya también que "casi una tercera parte de los niños del mundo crecen malnutridos".


"Como resultado de esto, mucho niños morirán antes de cumplir cinco años y los que sobrevivan serán propensos a sufrir daños mentales y físicos", dice Action Aid, que también advierte de que su sistema inmunológico estará menos desarrollado y serán más propensos a morir de enfermedades fáciles de prevenir y tratar.


"Los hijos de madres malnutridas también sufren retrasos del crecimiento cuando aún están en el útero, lo que provoca que este círculo vicioso continúe", señala el estudio, que reclama "medidas urgentes" para paliar estos efectos.


"Cada seis segundos un niño muere de hambre, pero este escándalo podría acabar fácilmente si todos los gobiernos tomarán medidas decididas", dice Anne Jellema, directora de Políticas de Action Aid en la presentación del informe.


La organización recalca que la situación es "vergonzosa", pues "no hay una buena razón para que nadie pase hambre en el mundo de hoy", al tiempo que recalca que "incluso antes de la crisis alimentaria y financiera, la cifra de personas con desnutrición crónica era extremadamente alta y caía muy lentamente".


En concreto, el estudio indica que, desde 2005, la cifra de personas que pasan hambre se ha incrementado en 170 millones, casi un 20 por ciento, y que "sin la acción concertada de los líderes mundiales, la situación todavía empeorará".


Los precios de los alimentos, agrega el informe, "siguen obstinadamente altos en los países en desarrollo y la recesión mundial ha afectado a los empleos e ingresos, mientras el cambio climático perjudica a la agricultura en países secos".


Uno de los motivos del alto precio de los alimentos son los planes de los países desarrollados de promover el consumo de biocarburantes, lo que afecta a los pequeños productores de los países pobres y de los que el informe acusa, en especial, a EEUU y la Unión Europea.


También el informe critica a los países desarrollados cuyas inversiones y ayudas a la agricultura en los países pobres son escasas, como Estados Unidos o Italia, y pide mayor contribución a los situados en la mitad de la tabla, como Francia o España, y elogia la actuación de otros, como Suecia.


"Algunos de los países más pobres del mundo están haciendo notables progresos en la reducción del número de personas que padecen hambre, mientras que algunos países ricos van muy por detrás", según el análisis de Action Aid.


Entre los países que han logrado avances destacables, el primero que sobresale es Brasil, que en sólo seis años, con el programa "Hambre Cero", ha reducido la malnutrición infantil en un 73 por ciento y la mortalidad infantil en un 45 por ciento.


Los programas promovidos por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se concretan en bancos de comida, cocinas comunitarias y comedores escolares, con el apoyo de programas para respaldar a pequeños granjeros y una reforma agraria.


China está en segundo lugar, con fuertes inversiones para respaldar a los agricultores pobres y una distribución de tierras "relativamente equitativa", lo que ha permitido reducir el hambre en 58 millones de personas, en el país más poblado del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes.


Sin embargo, en la India, el segundo país más poblado del mundo, con cerca de 1.100 millones de habitantes, desde hace tres lustros el número de personas que pasan hambre ha aumentado en 30 millones, según Actión Aid.


En África, países como Ghana y Malawi, que están en el tercero y quinto puesto de los países que han mejorado, "han demostrado que con las políticas adecuadas lo pueden hacer incluso los países pobres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario