jueves, 29 de octubre de 2009

La Cienciología es condenada en Francia


La Iglesia de la Cienciología fue hallada culpable del delito de estafa en Francia, pero la polémica organización apoyada por varios personajes famosos se salvó de que sus actividades fueran prohibidas en el país.

Las penas impuestas al grupo por el Tribunal Correccional de París incluyen multas por un total cercano a US$900.000 y dos años de prisión suspendida para su líder local, Alain Rosenberg.

Sin embargo, la justicia francesa descartó la posibilidad de prohibir las actividades de esa organización en el país por el riesgo de que comience a operar clandestinamente.

La fiscalía había solicitado la disolución de la agrupación en Francia, pero esa posibilidad quedó descartada debido a una modificación legal aprobada por el Parlamento francés con llamativa discreción.

La Iglesia de la Cienciología fue fundada en 1954 en Estados Unidos por el escritor Ron Hubbard y hoy asegura tener 10 millones de miembros en 165 países, entre ellos los famosos actores Tom Cruise y John Travolta.

¿EN QUE CONSISTE LA CIENCIOLOGIA?Nació en los Estados Unidos en 1954 en torno a las teorías de R. L. Hubbard. Es un movimiento seudorreligioso, un sistema de creencias y enseñanzas; pero en ciertos países (Suiza, Alemania, Francia, Italia, España y Canadá) es perseguido porque se lo considera una secta. En la actualidad ha conquistando a estrellas de Hollywood, empresarios y políticos de todo el mundo, y cuenta con más de ochocientos centros repartidos en setenta países. ¿En qué cree?

¿Religión o secta?

Se trata de un movimiento seudorreligioso, un sistema de creencias y enseñanzas, que surgió en los Estados Unidos a partir de 1954 alrededor de las teorías de R. L. Hubbard (escritor de ciencia ficción que nació en 1911). Está en principio representada por la Iglesia de la Cienciología, la cual ha defendido sus técnicas por medio de la legislación sobre derechos de autor y secretos comerciales, y por este motivo algunos la consideran una organización comercial.



La organización es perseguida en países como Suiza, Alemania, Francia, Italia, España y Canadá por fraude fiscal, ejercicio ilegal de la medicina, estafa y otros delitos. Pero en 1993 consiguió ser reconocida como organización no lucrativa en los Estados Unidos, después de haber peleado para lograrlo durante más de treinta años. La Cienciología está reconocida como religión protegida por las constituciones de Estados Unidos, Sudáfrica, Venezuela, Suecia y Australia; y en la actualidad posee unos ochocientos centros repartidos entre unos setenta países.



Según un reporte de "La Vanguardia", de Barcelona, la Iglesia de la Cienciología es una secta que por medio de amenazas y extorsiones ha construido un imperio económico, logrando conquistar a estrellas de Hollywood, empresarios y políticos de todo el mundo.


Las doctrinas de la Cienciología fueron establecidas por Hubbard desde 1954 hasta enero de 1986, año en que murió. Han sido difundidas a través de miles de conferencias, libros, ensayos y políticas.



Las creencias centrales son que cada persona es un ser espiritual inmortal (llamado thetan) que posee una mente y un cuerpo, y que los individuos son básicamente buenos. Además cree que cada persona debería llevar una vida de educación, conocimiento y mejora espiritual y ética continua, para poder ser feliz y alcanzar la salvación definitiva, y de esta manera ser más efectivos en la creación de un mundo mejor. La Cienciología afirma ofrecer metodologías específicas para ayudar a la persona a conseguir esto.



Otro principio básico de esta seudorreligión es que hay tres componentes interrelacionados que son el verdadero fundamento del estado de vivir exitoso: afinidad, realidad (o acuerdo) y comunicación, que se equiparan al entendimiento. Hubbard llamó a esto "triángulo ARC", y es utilizado por los cienciólogos para mejorar sus vidas.



Hubbard escribió que la mente del hombre está estructurada en dos partes: la mente analítica y la mente reactiva. Describió a la primera como la parte positiva, racional y calculadora, mientras que la segunda, según él, funciona sobre la base de estímulos y respuestas. Los cienciólogos creen que la mente reactiva es la causa de la angustia individual, así como el origen de la atrocidad de la humanidad y su incapacidad para crear buenas sociedades.

La metodología central de la Cienciología se denomina "auditación" y consiste en una comunicación personalizada con un auditor o ministro de la Iglesia. En resumen, el auditor ayuda a la persona a llegar a comprenderse a sí mismo. Por último, la Iglesia sostiene que la finalidad de la Cienciología es un mundo sin guerra ni locura, donde la gente buena y decente tenga la libertad de alcanzar sus metas.



La Iglesia de la Cienciología hoy está conformada por una compleja red mundial de organizaciones que se dedican a promover las filosofías de Hubbard en todos los ámbitos de la vida. Esto incluye centros de tratamiento contra la drogadicción (Narconon), programas de rehabilitación de delincuentes (Criminon), actividades para reformar el campo de la salud mental, proyectos para implantar métodos educativos factibles y efectivos en las escuelas, una campaña para devolver los valores morales a la vida, una organización para educar y ayudar a los negocios a triunfar (World Institute of Scientology Enterprises o WISE), etc.

Ciertamente es uno de los engaños que satanas se ha inventado para llevar a la gente por el camino de la perdicion.

PRINCIPALES CRITICAS:

La actual controversia entre la Iglesia de la Cienciología y sus críticos incluye los siguientes aspectos:

Alegaciones de actividades criminales de la Iglesia de la Cienciología y sus miembros.
Activismo de Cienciólogos en contra de la psiquiatría, y principalmente las drogas psiquiátricas como Prozac, Haldol, Paxil y Ritalin.
Denuncias de lavado de cerebro y control mental.
Política de desconexión del mundo.
Acusaciones de que L. Ron Hubbard creó una religión para lucrarse.
Muertes misteriosas de cienciólogos.
Acciones planificadas de la Cienciología contra sus críticos y enemigos.

HILARIO BALIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario